Carretilleros

Cargando diversión en las sierras

Crónica de la Fiesta de la Carretilla de Aiguá 2015


por Rodney Da Silveira, cronista adherente

La más grande. Fotón de Rodrigo Núñez Píriz.

La más grande. Fotón de Rodrigo Núñez Píriz.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la Tercera Expo-Rally de Carretillas de Aiguá, esta vez crecida y bautizada por la lengua popular como “La Fiesta de la Carretilla”. La reunión embarrable tuvo lugar en la Fomento de Aiguá, a escasas cuadras del centro urbano de tal localidad y en el corazón del mundo carretillero, a la sombra de los eucaliptus del lugar y de La Carretilla Más Grande del Mundo, colosal rodado de madera que presidió el jolgorio, construido con la exageración propia del pueblo carretillero y decorado por la pintura omnipresente de Walter Blanco y por numerosos voluntarios aigüenses que incluyeron en el diseño referencias a vehículos que ya habían participado de ediciones anteriores.
El movimiento comenzó desde tempranas horas de la mañana cuando, dentro de una intensa niebla, la organización trabajaba febril y colorida para ir recibiendo a los participantes y al público. Como para ir haciendo boca, pasadas las nueve de la mañana, Carretilleros logró la proeza de que varios poetas se levantaran temprano y dieran vida a la presentación del libro “Poemas carretilleros”. Se pudo observar recitar de memoria al siempre presente Julio Gatti, llegó Martín Bentancor desde Los Cerrillos, cayó Gonzalo Fonseca de ahí mismo de Aiguá, se arrimó Luis Pereira con su particular strip tease performático a la hora de leer, cayeron también los hermanos Nadia y Federico Pereira y se contó con la presencia siempre estelar del Colmillo. El momento emotivo de la lectura neblinosa estuvo dado por la entrega de una plaqueta a Ariel Larrosa, responsable del Museo San Antonio de Aiguá, hermoso lugar donde hizo nido y aprendió a volar el Primer Campoemato de Improversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes del Fogón Carretillero, casi todas a cargo de Gonzalo Fonseca

Mientras se declamaba, a la entrada del predio de la Fomento avanzaba una cola de rodados que iban siendo empadronados en la mesa de las inscripciones, acumulándose paulatino el material para la alegría. La tensa espera para exhibirse y competir podía hacerse paseando por las instalaciones, donde se hallaba una feria artesanal sin cosas chinas y una nutrida plaza de comidas llevada adelante por varias instituciones educativas de la zona.
La Expo se declaró inaugurada minutos después, a partir de la entrada de Pabloca Rretilla, el tipo más estresado de Aiguá y zonas aledañas, el que todos buscaban y el que a todos buscaba, el que, a la postre, fuera el más enchastrado de todos. Circularon los utensilios de carga por un pasillo humano que desembocaba en el ruedo principal, en cuyo centro asombraba a los presentes el tamaño bestial de la Carretilla Más Grande del Mundo. Desfilaron hermosas carretillas alegóricas provenientes de diversos puntos de Maldonado y la región, e incluso un nutrido contingente llegado de la localidad canaria de Los Cerrillos, lugar contaminado por el carretillerismo. Resulta interesante destacar que, al igual que en ediciones previas, muchos de los participantes representaban a diversas instituciones educativas y sociales, lo cual es elocuente a la hora de evaluar algunas de las aristas de la festividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotones de Rodrigo Núñez Píriz

El rally, siempre con las categorías Mini-mini, Mini-máster y Súper-máster, empezó a estallar pasadas las dos de la tarde, cuando los más chiquitos mostraron toda la fuerza que pueden llegar a hacer. La carrera, dividida en dos etapas, mostró el perfeccionamiento del Arquitecto de Pista Diego Fernández Magnoni, que ha ganado en experiencia y crueldad, traducidas ambas en una proliferación de obstáculos y dificultades, amén de la infaltable carga de barro, aumentada este año a raíz de la excavación de tres pozos que debían ser sorteados por los esforzados luchadores de la carretilla. El espectáculo tuvo la dosis de diversión habitual y un marco de público espeluznante cuya estimación ronda entre las tres mil y las cuatro mil personas dependiendo de la cantidad de cerveza El León de Aiguá consumida. La organización se anotó un poroto cuando la última carretilla en competir llegó a la meta agarrándose del postrero rayo rojo del sol que se ocultaba entre las sierras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la torre de transmisión.

Con la noche, se estrelló el cielo con los premios a las carretillas más veloces y a las más lindas, hubo sorteos, se disfrutó de varios espectáculos musicales, hubo sorteos, se comió lo que quedaba, se hicieron otros sorteos, y la gente se fue yendo lenta, como si se resistiera a abandonar un lugar donde había sido tan feliz. Tal vez haya habido más sorteos, pero este cronista debió marcharse a descansar, debiendo omitir las visitas nocturnas de rigor, tal era el alegre cansancio.

Anuncios

Acerca de Fernández de Palleja

8 comentarios el “Crónica de la Fiesta de la Carretilla de Aiguá 2015

  1. GASTON Y JHEFFERSON EQUIPOS "LOS TITOS"
    mayo 18, 2015

    HOLA SOY UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO CANARIO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA 5 LOS CERRILLOS, LA VERDAD QUE FELICITO DE CORAZÓN A TODOS LOS ORGANIZADORES, COLABORADORES Y PARTICIPANTES, COMO ASÍ TAMBIÉN A LA GENTE QUE COLMO DICHO ESPECTÁCULO, ESTA CLASE DE EVENTOS UNE A LA FAMILIA Y A TODA LA COMUNIDAD, ADEMAS QUIERO FELICITAR A LOS HABITANTES DEL PUEBLO DE AIGUA POR TAN HERMOSO PUEBLO Y LOS FELICITO POR LA LIMPIEZA Y LA GENTILEZA AL RECIBIRNOS, VOLVEREMOS A IR EL AÑO QUE VIENE

  2. Graciela Miller
    mayo 18, 2015

    SOLO QUERIA FELICITARLOS maravilloso evento, creativo y comunitario. RED ANIMAS estuvo ahi, medio timidamente llegando, y tomando lugar entre el turismo y los ricos comestibles ofrecidos en ese sector. Ta el año que viene prometemos tener una carretilla combatiendo entre la risa y el esfuerzo. no nos lo podemos permitir. ABRAZO GRANDE A LA ORGANIZACION. Por RED ANIMAS, Graciela Miller

  3. Graciela Miller
    mayo 18, 2015

    rectifico no nos lo podemos permitir perdernos semejante vivencia!!

  4. Cora AG (@CoraAG)
    mayo 18, 2015

    FELICITARLOS es poco pero no se que más decirles. Se vivió una jornada especial para todos, ustedes los organizadores, ellos los participantes y nosotros los mirones. Lastima JAJAJAJA (algo negativo tiene que haber para que la cosa sea completa) que fue tanta gente, (superó algunas de las clásicas domas que alli se realizan) una pena porque el espacio quedó chico para poder apreciar bien. Solicito que si hay alguna filmación de las “carreras” trajicómicas la suben a la web, sería de agrado para muchos ya que no pudimos o podíamos ver todo el trayecto.
    La plaza de comidas excelente, todo casero y del lugar.-
    La feria – ya lo dijo el cronista- nada chino y todo realizado por manos artesanales conocidas.-
    ¿QUE MÁS PEDIR? bregar que hayan más eventos de esta naturaleza.-

  5. Gastón Suárez
    mayo 18, 2015

    Desde mi persona debo felicitar a todos los organizadores de este evento, un espectáculo único, tanto me motivo ir a este evento que me fui en bicicleta desde San Carlos hasta Aiguá, el día se prestó para pasarla bien. Nunca me imaginé un evento tan original y gracioso, esto es un ejemplo claro que se puede divertir de la manera más san que puede haber, y a su vez alegrar las almas de la gente con esas sonrisas que no dejan de estar presentes en “La fiesta de la carretilla”.

  6. Fernández de Palleja
    mayo 20, 2015

    Gracias a todos por participar y darle fuerza a la fiesta. Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 17, 2015 por en 2015, Expo-rally de carrtillas, Fotos, Poesía.
A %d blogueros les gusta esto: