Carretilleros

Cargando diversión en las sierras

Las preguntas de Rodney Da Silveira a los poetas del Campoemato de Improversación y sus improvisadas respuestas.


Las cinco preguntas de Rodney, el incalculable:

Rodney Da Silveira, figura púbica.

Rodney Da Silveira, figura púbica.

Usted que va a improvisar
no debe tener problemas
pa ponerse a contestar
sobre tuitos estos temas:

1) Existen elecciones para el cargo de poeta oficial. Usted se candidatea, ¿cuáles serían los puntos principales de su plataforma?
2) Usted ganó las elecciones mencionadas. Elabore una lista de cinco inútiles que acomodaría en su gobierno, en orden. Explique.
3) Ya en el cargo, le hacen una jugosa oferta para declarar de interés cultural la biografía literaria de Belén Francese, importante rimadora regional. Sincérese, ¿qué haría?
4) Política internacional, no podía faltar. ¿Qué actitud tomaría con respecto al imperialismo editorial?
5) Sensación térmica de inseguridad, salud pública, educación, etc. Usted elija qué capítulo de la agenda prefiere. ¿Cuáles son las principales macanas que piensa mandarse en esa área?

Gonzalo Fonseca:

Fonseca.

Fonseca.

Se llamó a silencio contra tal impertinencia, pero luego se retractó de tal actitud canallesca y contestó, más que con una cortina de humo, con todo un incendio intencional.
1.
a) Salida al mar pa’ Aiguá.
b) Rutas en bajada partiendo del Catedral -Programa “A los cuatro vientos: ¡Venga a Aiguá y vuelva gratis!”-
c) Aire acondicionado pa’ la Gruta de Salamanca.
d) Política de Defensa: Ascenso a Teniente del Arroyo Alférez.
e) Expulsión de la ballena e inclusión del jabalí en el escudo departamental.
f) Lectura obligatoria de “Mis Obras Completas” en todas las fechas patrias.
2.
ACLARACIÓN: No disponemos de inútiles, si de “Muchachos con capacidades diferentes”:
a) Alexis Núñez Guerra: Trazado del Canal de Salida y Proveedor de Alcoholes para su navegabilidad.
b) Néstor Curbelo Varela: Contralor de Tránsito y Responsable de Empujón Inicial.
c) Wilmar Berdino: Experto suizo en aceleración de relojes laborales que fungirán de ventiladores.
d) Carlos Peláez: Sostenedor de la autoestima y Corrector permanente del Curso del Arroyo. SEGUNDA ACLARACIÓN: ¡Ni ahí nos vamos a limitar a CINCO cargos! Por lo tanto agréganse:
e) El Conejo Pérez: Ya en su gestión anterior mostró su ánimo proclive a la extinción del cetáceo heráldico (ver logo de “Municipio Maldonado” 2005-2010) y garantiza el carácter de irreconocible para el nuevo bichopeste.
f) Leonardo Márquez: Comisario poético, Magister en Estéticas Impresentables, acorde a la difusión de “Mis Obras Completas”.
3)
a) Someter a una rigurosa revisación la Obra y sobre todo la figura de la artista presentada, en especial para constatar qué tan jugosa es la oferta.
b) Declararla, por lo menos, de Interés Escultural.
c) Hacerla partícipe, asesora acompañante en el desarrollo programático (trazado del canal, ascensos al Catedral, comprobación de la ventilación de la Salamanca, etc etc etc etc etc etc etc etc…¡etc!).
d) Proceder a su postulación como candidata al Premio Nobel.
4)
a) Nacionalizar las “Memorias de una Princesa Rusa” (aunque se enojen Rasputín, Putín y rusos de raíz similar).
b) Edición de Super Lujo para difusión popular de “Albores del Paraíso” (atribuida a Elías Regules) y “Elogio y Apología del Carajo” de Francisco Acuña de Figueroa.
c) Difusión viral de poemas de Luis Pereira con asesoramiento de Julian Assange y Salman Rushdie con música de fondo de Heleno.
d) Proclamación de Jorge Montesino como Nuevo Supremo, descendiente directo de Gaspar Rodríguez de Francia, argentino con identidad paraguaya, periplo oriental y futuro inconfesable.
e) Conferir a Daniel Martínez Pérez (OCTAVO cargo, ¿o se creían que me iba a conformar con SIETE?) el carácter de Gran Clasificador respecto a libros de las editoriales de “malos extranjeros y peores americanos”, repartiéndolos en tres categorías: a) Encajonables eternamente. b) Sumergibles o de relleno. c) Estabilizadores de muebles. d) -Tampoco me conformo con tres categorías- ¡Papel pa’l culo!
5) Seguridad:Instalación en Las Rosas del curso “Hágase rastrillo en un mes y páguelo en diez”, para plagiadores y copiandines. Salud Pública: Consumo obligatorio de una medida diaria de cerveza “El León de Aiguá”, para infantes, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y recién fallecidos. Educación: Sustitución de las ceibalitas por Underwood negras de carro y cursos de dactilografía en esperanto y ábaco para pruebas Pisa.

Nota:
Dejamos constancia (no confundir con otras candidaturas) de que el rigor del espacio de presentación, nos contrae, constriñe -y hasta estriñe- en la evacuación de medidas desmedidas de gobierno, que bien podríamos explayar si no fuera por el susodicho estreñimiento.

.

Silveira.

Silveira.

Gloria Silveira
Mi muy estimado señor
Me preparo a complacerle
Si bien no cuento con serle
Hoy, su respuesta mejor,
Cierto, me agrada el calor
Que provoca esta carrera
Pero mi pingo está fuera
De competencia -le digo-
Y es por eso que le pido
Que me otorgue su perdón.
No tengo ya la pasión
Que dejan atrás los años
Admiro a jóvenes –como Pablo-
Que ponen garra y amor,
Sueños a todo vapor
Saca este chico adelante,
Es así que en este instante
Elevo una copa en su honor.

Si estuviera en la carrera
Que propone –ofrecería-
Que fuera ya la elegida
La señora que menciona…
Mas, no entraría en la zona
De mencionar sin recato
A personas… cuyos datos
Coinciden con la consigna,
Pero no sería digna
Mi actitud si así lo hiciera
-Pues de seguro ofendiera
A otros sin buena razón-.
Es por eso mi señor
Que por aquí me despido
Aunque no haya cumplido
Como su fiel servidor.

Sabrina Bonilla

Bonilla.

Bonilla.

1) Primer punto: Legalizar la fotocopia de libros, con un límite de 40 hojas por mes, previa inscripción en oficinas del ministerio del interior.
Segundo punto: Exonerar a los poetas del molesto plazo de devolución de libros en las bibliotecas nacionales (muchos son noctámbulos y les cuesta levantarse temprano, ¿vio?).
Tercer punto: Canasta de materiales para los poetas mas necesitados, a saber: 1 resma de 500 hojas de 75gr. ó 3 cuadernolas rayadas de 150 hojas (marca a definir), 1 docena de lápices Faber-Castell n°2, media docena de gomas de pan Gallito, 1 docena de lapiceras Bic azules o 1 cartucho de tinta negra para impresora (ante todo, la modernidá).
Cuarto punto: Proponer en el Parlamento la entrega de XO a escritores comprendidos en el rango de los 30 a los 50 años (hay que contemplar a la tercera edá).
Quinto punto: (y con esto cerramos) Organización de festivales u orgías literarias a nivel nacional cada 21 de Setiembre. (Me pongo técnica pa que suene más lindo, ¿no?)
2) -Vice: Bonomi. Porque es un excelente conferencista, sabe de lo que habla. Sumamente expeditivo, tiene un historial de gran compromiso en pro de la resolución de cuanto mal nos aqueja.
-Economía: Mi vieja. Porque es de confianza y sabe hacer flor de comida con el rejunte que hay en la heladera, tiene un don asombroso para llegar a fin de mes sin apelar a donaciones extranjeras y porque es una figura de autoridad, un referente (mami, te quiero).
-Salud: Al Pae Daniel. Resuelve ipso facto cualquier dolencia física y/o espiritual y a un módico precio. Trabajos garantizados.
-Educación: Ambrosio Rodríguez. Porque es una persona muy capaz, su dicción es esselente y en el ámbito literario intelectual lo quieren mucho.
-Seguridad: El patovica de Gava, ese pega y pega.
3) ¡Pero se sabe muñaño! Si en Argentina el grupo Tan Biónica es embajador de la cultura, ¿por qué no podemos homenajear a tan ilustre poeta? Es más, vamos a proponer erigirle un busto, en el Palacio de las Luces quizás ó crear un espacio verde con su nombre, allá por el barrio Conchadelalora o por ahí.
4) Los imperialistas editoriales son unos nabos, ¿tamos? Pero en estos casos hay que ser diplomáticos, no levantar mucho polvo y así como quien no quiere la cosa irla llevando despacito y bueno de repente apelar a la desentralización, capaz que hablar con Argentina a ver si nos pueden tirar una mano… ¿se entiende?
5) Educación, sí que sí. Es un tema muy importante que no se puede dejar atrás. La primer macana ya se la dije, Ambrosio anda volando, le vamos a encargar que reformule el plan educativo y que ni se le ocurra a esos yankis capitalistas venir a darle clases a nuestros chiquilines, ¿tamos? Y bueno, lo de la Francese ya se lo dije también.

Julio Gatti

Gatti es uno de ellos.

Gatti es uno de ellos.

1- a)Que las editoriales se interesen más por los poetas.
b)Que las grabadoras busquen, por cultura, la forma de financiar las grabaciones.
c)Que haya un fondo financieron en cada departamento, donde los poetas y cantores puedan hacer uso de él, sin tener que hacerlo de sus bolsillos como hasta ahora.
2-Para tener inútiles al lado mío, pretendo ir solo.
3-Primeramente, le daría clase de lo que es una rima consonante.
4-Que no debe de existir en el mundo ninguna editorial bajo las opresiones del imperialismo.
5-Salud pública: ¡no dejar leer un libro a un internado!

Gabriela Miraballes

Miraballes.

Miraballes.

1) En caso de ser electa como poeta oficial, voy a prohibir que se en tercero se enseñe a los estudiantes a escandir versos, encontrar rima asonante o consonante y que existan nombres para los versos según su número de sílabas. 2) Al colorado de Omar Gutiérrez lo pondría como secretario de presidencia, por tener perfil para poner la cara en cualquier situación. A Victoria Rodríguez para que se encargue de las relaciones internacionales, A Nano Folle para ministerio de defensa. A Vázquez Melo en ministerio Educación, por su capacidad inventiva. Al pato celeste, en el Ministerio de economía. 3) Aceptaría y le pediría a P. Coelho que la escriba y Letitia D’arenberg que haga el prólogo. 4) ¿Usted sabe cuántos niños en África no leen libros? 5) El primer tema presente en la agenda sería la seguridad, y el desarrollo social, haría un convenio con alguna empresa (al mejor estilo nevex) que fabrique gps para los libros de las bilbiotecas de esa forma ubicar rápidamente a su ladrón, (mano dura si se constata que es docente o estudiante de literatura)

Fernández de Palleja

F. de P.

F. de P.

1) Uruguay, país del verso. Ese sería el leitmotiv. Mi campaña electoral sería abundante en jingles, sonetos y elegías. Los discursos serían, ineluctablemente, en décimas y los debates, inevitables debates, serían payadas a contrapunto. En cuanto al gobierno, seguiríamos con el verso, impulsando reformas nominales en todos los ámbitos del acontecer nacional.
2) Elegiría un gabinete de peso político. Ministerio del Interior: me viene a la mente el nombre de un crítico literario a quien me interesaría ver sufrir. Ministerio de Salud Pública: un abogado con vasta experiencia en los comités, total, a quién le importa la salud. Ministerio de Educación y Cultura: un ministro de Educación y Cultura, me parece la persona idónea. Ministerio de Deporte y Juventud: El empresario Casal, que de eso entiende. Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Fabiana Leis, que ya cuenta con experiencia en Presidencia y es un camión, al decir de la militancia.
3) Agarro, sin lugar a dudas. Después organizamos un convenio con el Consejo de Educación Secundaria y todo termina desdibujándose y convirtiéndose en reliquia arqueológica, como los materiales de FOCOEX.
4) La más venal y genuflexa que sea posible. Seguro que acomodamos a algún pariente que ande en banda para tener la representación. Editamos a dos o tres autores muertos, nos sacamos la foto y les damos noticias positivas a los medios.
5) Nuestro partido siempre ha hecho ingentes esfuerzos para perjudicar la educación, como una estrategia política que privilegie la burrez del electorado, que de ese modo nos creerá todos los versos. Concretamente, en nuestro programa, pensado más que nada para los que no saben leer, figura como línea de acción el reparto de celulares de última generación con una biblioteca virtual de libros en inglés para ser descargados luego de la obtención del código correspondiente, que será otorgado solo vía twitter, luego de la visita de un trabajador social que compruebe los ingresos de la familia. Buscaremos que se trabe el proceso en todos sus eslabones. Así leen en español.

Martín Bentancor

Bentancor

Bentancor

1)Bustos de Zorrilla San Martín en cada escuela; ‘Cantos de Maldoror’ interactivos en las ceibalitas; designación de Jorge Arbeleche como Ministro Plenipotenciario de Cultura; intervención de la UTU y obligación del mecenazgo. Sería, como puede verse, una plataforma de carácter netamente educativo.
2)Con Arbeleche basta.
3) No me compete a mí decidir; debería hacerlo Arbeleche.
4)Reforzaría la publicación de poemarios con ediciones de autor. Libros finísimos, apenas plegados y pegados, escritos por poetisas que firman con los dos apellidos, y a veces con tres al agregar el de casada.
5) Revertiría este alarmante dato de la realidad: Uruguay es el país con más guardias de seguridad que escriben poesía.

Nadia Pereira

Pereira

Pereira

1) Para todos o para nadie. Implementación de música deprimente en las esquinas todos los domingos a la tarde.

2) Un poeta que sepa cocinar. Sara Perrone en clases de oratoria. Alguien que se encargue del vestuario y de recordar los cumpleaños del gabinete.

3) La invitamos a leer sus sonetos en la plaza de San Carlos. Invitamos a todas las peluqueras a que organicen un concurso para maquillarla y después
armar un poema colectivo en una bandera con los grandes momentos de la tarde.

4) Entre los libros que se llevan los que dicen que a una isla desierta se
llevan un libro, sacar los publicados por editoras multinacionales.

5) Salud pública y materno-infantil: eliminar los poemas rimados con
corazón dedicados al Día de la Madre.

Pereira Severo

Pereira.

Pereira.

1) Postularía a Belén Francese para el Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro, en caso de que no lo tenga, promovería además un homenaje público y que la reciba el alcalde, y le entregue las llaves de la ciudad.
De paso postularía para el mismo combo a todo coordinador o coordinadora de taller que al mirarse su ombigo suspire. Esto requerirá prueba previa, del vínculo entre el tallerista, frecuentemente con los ojos en blanco y suspirando, y su ombligo. En razón de mis ocupaciones prefiero no dar nombres propios, pero qué ganas.
Me auto designaría embajador cultural en una isla no demasiado lejana, porque extraño. Y una vez allí renunciaría, recomendando para mi puesto a la presidenta de la Asociación de Escritores del Interior. El cargo debe existir, supongo.
Convertiría,a la vez, y no es contradictorio, los libros de Belén Francese en pulpa de papel.
2) Los cinco que tenía en mente, averigué, y ya tienen empleo. Prefiero no decir dónde. Están cómodos.
3) Emocionado hasta las lágrimas, conmovido, por lo de “importante rimadora regional”, lamento no haber inventado yo esa formulación.
Como antes había convertido en pulpa de papel los libros de la poetisa (permitame), ahora los reedito. Antes digo que fue una maniobra o entuerto de la oposición haber efectuado tamaña y calamitosa medida, que yo no tuve nada que ver, que como lo piensan.
Declaro a la Belén literatura obligatoria en todas las escuelas de los barrios de contexto crítico, y de las ciudades alejadas de Montevideo. Al fin de cuentas la gente que vive lejos del SODRE también tiene derecho a las mieles de la cultura.
4) Lo voy a decir: Cristina tiene razón. Artigas era federalista, soy de Boca y de Rosario, y quiero ser provinciano. Mi mejor poeta en ese caso no sería don Mario, sino Gelman o la Pizarnik. Y además de Onetti tendría al gordo Soriano, un campañón. Además, Rosario siempre estuvo cerca.
5)Seguridad pública: así como las ceibalitas el gobierno proverá a cada uruguayo de una pantalla de 29’ pulgadas última onda y una CANASTA BÁSICA DE CANALES DE CABLE o aire según corresponda. Mínimo 33 canales, por lo de los orientales: digamos 10 de deportes, 10 para la mujer y la convivencia, 10 de pesca y gastronomía y viajes o modas y los otros tres uno para niños, uno religioso y uno con canal 4. Sexo no tenemos, vean algo que en la tarde del 4 seguro encontrarán.
Salud pública: volver a los yuyos (no es el boliche de Montevideo, digo los yuyos yuyos).
Educación: uh…, prefiero seguir teniendo los pocos amigos que me quedan, permitanme esconder la leche. Metafóricamente hablando.

Anuncios

Un comentario el “Las preguntas de Rodney Da Silveira a los poetas del Campoemato de Improversación y sus improvisadas respuestas.

  1. Pingback: Las preguntas de Rodney Da Silveira a los poetas del Campoemato de Improversación y sus improvisadas respuestas. | Fernández de Palleja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 27, 2014 por en Campoemato de improversación.
A %d blogueros les gusta esto: