Carretilleros

Cargando diversión en las sierras

Campoemato de improversación


¿Qué es un “campoemato”? ¿E “improversación”? Descomponga la primera palabra en “campeonato” y “poema” y la segunda en “improvisación” y “verso” y sabrá que se trata de una singular puja consistente en ganarse un casillero de cerveza a fuerza de componer textos a partir de las singulares consignas que propondrá la organización. Los poetas presentes, de todo pelo y procedencia, deberán darse maña para conquistar a un riguroso jurado y un exigente público si quieren alzarse con la melenuda y dorada consagración final con un casillero de El León de Aiguá, birra artesanal como pocas. El ganador no clasificará al próximo Mundial Poético de Montevideo.

.

Contaremos, además, con diversos artistas que nos acompañarán, entre músicos, pintores y profesoras del liceo. No descartamos tunear una carretilla a la vista del público presente en la solemne ocasión.

.

¿Cuándo es el jolgorio? El sábado 31 de mayo, desde las 14:29.

.

¿Dónde? En la plaza de Aiguá y, si el tiempo se pone cabrero, en el Museo San Antonio de Aiguá (en frente).

.

¿Cómo? Como quien va a ver un rally de carretillas. Se sugiere portar termo y mate y nunca está demás una silla plegable. Se recomienda el uso de gorro y ropa adecuada.

.

Apoya: Municipio de Aiguá, unos fenómenos.

.

Para seguirnos y empezar a crear clima de partido, pueden meterse a nuestro evento en facebook y seguir la polémica previa.

.

Demás está decir que los estamos invitando a asistir y, para quienes se animen, les podemos dejar el micrófono abierto para que se manden unos versos patrióticos, una oda a la carretilla, un soneto a las sierras o lo que les salga del corazón de las palabras.

.

A continuación, les dejamos el listado de rivales acérrimos que se darán cita en esta inédita contienda. Escritores con cocarda, payadores, vendedores de libros, municipales… La viña del Señor, la mar en carretilla, pase y vea.

Recia contienda.

Recia contienda.

Martín Bentancor
Escritor uruguayo nacido en Canelones el 27 de junio de 1979.
Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Letras por la Universidad de la República. Trabaja como periodista y como docente de periodismo. Ha escrito para diarios y revistas como La República, La Onda Digital, Posdata, El País Cultural y Revista +Info, entre otras. Integra la redacción del diario Hoy Canelones y es columnista del portal informativo La Fuente y de la revista Lento (La Diaria). Administra el blog sobre literatura “Asunto Literario” (asuntoliterario.blogspot.com). Reside en la zona rural de Los Cerrillos (Canelones).
Por varios de sus cuentos y novelas ha sido premiado por los concursos literarios de la Intendencia Municipal de Montevideo (2002), Intendencia Municipal de San José (2005 y 2008), Ministerio de Educación y Cultura (2008 y 2013) y los Fondos Concursables para la Cultura (2012), entre otros. En 2013 ganó la vigésima edición del Premio Narradores de la Banda Oriental que otorgan la Fundación Lolita Rubial, la Intendencia de Lavalleja y la editorial Banda Oriental.
LIBROS PUBLICADOS
-Las otras caras del verano (novela). Editorial Amuleto, Montevideo, 2008.
-Procesión (cuentos). Editorial Sudestada, Montevideo, 2009.
-La redacción (novela). Editorial Sudestada, Montevideo, 2010.
-El despenador (nouvelle). Editorial La Propia Cartonera, Montevideo, 2010.
-Aquel viejo tango (novela). Editorial Estuario, Montevideo, 2011.
-Cardal (novela gráfica con dibujos de Dante Ginevra). Editorial Belerofonte/Estuario, Montevideo, 2012.
-El aire de Sodoma (cuentos). Editorial La Propia Cartonera, 2012.
-Montevideo (relato). Editorial Trópico Sur, 2012.
-Muerte y vida del sargento poeta (novela). Editorial Banda Oriental, 2013.
CUENTOS EN ANTOLOGÍAS
-A palabra limpia 11. Editorial Banda Oriental, Montevideo, 2008.
-¡De acá!. Editorial Rebeca Linke Editoras, Montevideo, 2008.
-Entíntalo. Centro Cultural de España, Montevideo, 2012.
-Sobrenatural. Editorial Estuario, Montevideo, 2012.
-Apurapalabra 1. Editorial Dixi, Montevideo, 2012.

Sabrina Bonilla, vendedora de libros. Nacida en Maldonado allá por el año 79, ensayó sus primeras letras a los ocho años. Continuó en la adolescencia con algunos versos mínimos de los que no quedan rastro. Retoma la escritura ya de grande, integrando el grupo virtual llamado “Las Puntas del Clavo”, el cual publica en el año 2011 una antología incluyendo los trabajos de 17 de sus integrantes. Paralelamente hace aportes a La Mosca, publicación quincenal de la ciudad de Pan de Azúcar.

Fernández de Palleja. Treinta y Tres, 1978. Vive en Maldonado desde 1999, donde trabaja como profesor de Idioma Español y también miente en Portugués, sin desdeñar temporadas como empleado de librerías o changas como guía turístico. Fue el primer relator sudamericano de rallys de carretillas.
Fue empleado estable de Iscariote, revista dedicada a la literatura y áreas aledañas, como secuela de la cual se vio envuelto en varios partidos de fútbol de escritores y en un blog de reseñas de libros titulado Club de Catadores.
En 2010 obtuvo una mención en la categoría poesía en el concurso de la Intendencia de Montevideo y el primer premio de un concurso de minicuentos organizado por una empresa de telecomunicaciones.
En 2011 “Poemas altibajos”, en la editora Trópico Sur. El mismo año, por Civiles Iletrados, salió “Poemas desde un peugeot rojo y una carretera quieta”. Poesía, se nota.
En 2012 publica “En negro y negro” en la colección Cosecha Roja de Estuario. El mismo año, un cuento suyo es publicado en la antología “Sobrenatural”, de la misma editora. Otro cuento suyo se incluyó en la antología de cuentos de fútbol titulada “Fóbal” (2013).
Se comprometió a publicar trescientos sesenta y seis poemas un día sí y el otro también en el blog fernandezdepalleja.wordpress.com Lo cumplió.

Gonzalo Fonseca (Rocha, 1964). Ha colaborado con diversas publicaciones: Sueños, Mole-q-lar, Diario Punta del Este, Solidaridad, El cachimbo de la Reyna, K U D O M A Y O (PASQUÍN LIBERTARIO INTERPARIETAL), Siete Días de Maldonado,100% Interés Público. “Bebamos contra tal impertinencia” es su primer libro édito en poesía.

Julio Gatti nació en la ciudad de Aiguá (Maldonado) el 5 de agosto de 1957, escribe desde que iba a la escuela, en 1980 publica su primer libro, en 1981 debuta como cantor, cantando en los carnavales de su pueblo.
En 1984, empieza a relatar jineteadas. En 1992 gana el 1° premio como payador en San Carlos en 1993, el 1° premio como payador en el “FESTIVAL DEL REENCUENTRO (Treinta y Tres)” y en 1996, gana en el festival “TODO EL URUGUAY CANTA EN DURAZNO”.
Ha publicado tres libros más: “Guitarra,guitarra”, “Reencuentro de payadores” y “Juan del pago”.

Gabriela Miraballes. Nacida en Minas (Lavalleja) en 1988. Reside en Maldonado desde los cuatro años. Profesora de Literatura, y estudiante de Educación Social. Integra el colectivo de “Fulanas y menganos poetas emergentes” que realizó su primer publicación “El lugar que no es” en 2010 a través de la obtención de una mención en los Premios Pro Cultura de 2009. Actualmente realiza publicaciones en el blog del colectivo http://fulanasymenganos.blogspot.com

Nadia Pereira. Nace en Montevideo en 1983 y vive parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Maldonado. Licenciada en Bibliotecología por la Universidad de la República. Integrante del colectivo Fulanas Menganos Escritores Emergentes. Publica poemas en la revista Subsuelo de Maldonado y el libro colectivo El lugar que no es, en el año 2010. Ha participado de presentaciones y distintas lecturas en la ciudades de Maldonado, San Carlos, Atlántida y Montevideo.
Blog (con muy poca actualización): http://www.nenamiope.blogspot.com

Pereira Severo. Paso de los Toros, 1956. Poeta, editor y gestor cultural.
Su obra publicada comprende Murallas, Libros de Granaldea, 1980, Señales para una mujer, Ediciones Programa, 1985, Memoria del mar, Destabanda, 1988, Poemas de acción y mujeres delgadísimas, Ediciones de Uno, 1992, Retrato de mujer azul, civiles iletrados, 1998, Manual para seducir poetisas, civiles iletrados, 2004, y Pabellón Patrio, Serie de Relatos Íntimos, Yaugurú, 2009. En 2011 y con el título Fenómenos de Animación Bailable (Trópico Sur, mini libros 50), publicó una primera antología personal.
En 2001 y 2008 obtuvo mención de honor en las respectivas convocatorias del Premio de Poesía convocado por la Intendencia de Montevideo. Integra la antología Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005), Centro de Difusión del Libro, 2005.
Es editor de la colección civiles iletrados, civilesiletrados.blogspot.com. Formó parte de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987-88). En 1988 y 1989 integró el grupo literario Fabla. En 1989 y 1990 fue parte de la coordinación de cultura de miércoles, ciclo de lecturas, en Amarcord, Montevideo.
Desde 2005 es Director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado. Como tal ha coordinado las sucesivas ediciones del Encuentro de Escrituras, jornadas de dialogo y lecturas de autores de la región que se celebra anualmente desde 2006.

Gloria del Luján Silveira Gutiérrez, nacida en Montevideo el 1º de setiembre de 1962.
A los trece años se radicó en Aiguá. Realizó el Liceo y Bachillerato en el Liceo de Aiguá. A los 18 años comienza su actividad en el servicio público en la Intendenica, el cual continúa a la fecha.
Como su madre y hermanas mayores daban clases particulares a escolares en su hogar, aprendió a los cuatro años a leer y escribir. Desde esa edad gustaba escribir poemas.
En el Liceo escribía románticas prosas a pedido de sus compañeras sobre momentos felices y sinsabores amorosos de las mismas.
Ha participado en numerosos concursos de Cuentos y Poesía.
Aún no ha escrito un Libro pero forma parte de sus sueños.
Actualmente concursa con un cuento sobre la Mujer en el Medio Rural que promueve el MGAP.
También es parte del Libro que se está editando a través de Descentralización Cultural y Asamblea de Cultura de Aiguá, y del grupo que planifica poner música a poemas de escritores locales en los futuros proyectos de Pro Cultura.

Anuncios

Un comentario el “Campoemato de improversación

  1. Fernández de Palleja
    mayo 14, 2014

    Reblogueó esto en Fernández de Palleja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 14, 2014 por en Campoemato de improversación.
A %d blogueros les gusta esto: